¡Cuida Tu Lenguaje! Crea Realidades…

Lenguaje crea realidadTodos podemos estar de acuerdo en que existe una realidad ahí fuera, independiente de nosotros, un “mundo”con el que nos relacionamos, aceptamos o no, nos gusta o disgusta, etc. Pero ¿qué ocurre si digo que el ser humano puede crear realidad, que cada uno de nosotros puede crear su propia realidad? Me explico: “cada persona no sólo puede describir la realidad -a través del lenguaje- sino que además puede crearla -también a través del lenguaje”-. Es decir podemos y de hecho lo hacemos constantemente, usar el lenguaje como herramienta para crear realidad, para crear mundo con el que relacionarnos. ¡Cómo…? Sí eso es. ¡Moldeamos nuestra experiencia con el mundo en base a las historias que nos contamos a nosotros mismos, de nuestro “discurso interior”!
Veámoslo con más detenimiento porque es algo importante, poderoso. No estoy hablando de tonterías como: “dite que vas a acertar la combinación de La Primitiva que al final acabarás acertando”, eso sería fantasear; sino de crear o eliminar posibilidades. Para ello hemos de entender una de las estructuras que conforman el lenguaje: las valoraciones (evaluaciones u opiniones).
Las valoraciones, constituyen opiniones, puntos de vista, etc. desde las que se actúa, desde las que se abren unas posibilidades de relacionarse con el mundo o no. Por supuesto como opiniones que son, no tienen que ser verdaderas o falsas, pero desde ellas “puedes moverte”. ¿Qué ocurriría si te dijeras a ti mismo que no puedes o que no debes hacer tal o cual cosa? Pues que esa cosa, ese asunto, nunca existirá…

Entonces… ¿vas a crear alguna posibilidad mañana, dentro de un rato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *