¿Se puede prevenir el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOCSi haces una búsqueda en la WEB la respuesta casi invariablemente es no. Desmontemos -o al menos maticemos- ese “aserto”.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los TOC’s están encuadrados dentro de los trastornos de ansiedad y una cosa es segura, las personas predispuestas a sufrir TOC’s aumentan exponencialmente las posibilidades de sufrir el trastorno cuando están ansiosas; luego primer consejo para prevenir la aparición de TOC’s: evita la ansiedad

¿Puedes obsesionarte con algo que desconoces? No. ¿Acaso puede obsesionarse un miembro de una tribu aislada en la Amazonia con tener un accidente de tráfico en una autopista alemana? No. Pues ya sabes, “ojos que no ven, corazón que no siente”, así que segundo consejo: no alimentes tu imaginación… no veas películas extrañas, no leas cosas raras, etc.

Por último y no por ello menos importante: estate al tanto de cuando un comportamiento empieza a convertirse en “inevitable”. Ahí está la línea roja, si cedes, si abrazas el nuevo hábito, te pasarás de las fantasías y preocupaciones normales a la trampa del TOC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *